TRABAJO MUSCULAR A PARTIR DE LOS 40

Los ejercicios con pesas se vuelven imprescindibles a partir de los 40 años para mantener los músculos y huesos fuertes y en forma.

Entrena con pesas para un cuerpo joven.

Con el paso del tiempo perdemos paulatinamente masa muscular. Al principio este proceso se produce de forma lenta, pero a partir de los 35 años se acelera.

El trabajo muscular con pesas es recomendable a todas las edades:

  • En el caso de los jóvenes, para aumentar la masa muscular.
  • En el de las personas mayores, todavía más importante, para no perder en exceso lo ganado en la juventud.

Mantener la musculatura corporal ayuda a quemar más energía, a mantener el peso corporal, y evita la acumulación de grasa, que se acentúa con el estilo de vida sedentario, que está a la orden del día.

Una combinación de ejercicio cardiovascular con entrenamiento con pesas es perfecta para evitar la pérdida de masa muscular.

MÚSCULOS Y HUESOS

El trabajo muscular aporta una mejor funcionalidad y adaptación a las tareas del día a día, evitando caídas y accidentes. Tiene beneficios en cuanto al riesgo cardiovascular, osteoarticular, respiratorio y endocrino. Y, además, ayuda a mantener las funciones cognitivas y la salud mental.

La sarcopenia, o pérdida de masa muscular, es algo propio de la edad, pero los músculos se pueden trabajar para mantenerlos jóvenes. No se trata sólo de una cuestión estética, sino de capacidad funcional, a pesar de la edad.

La causa del debilitamiento óseo, previo a la osteoporosis y posibles lesiones, también se produce con la edad a causa de la pérdida de calcio. Así que la combinación de alimentos ricos en calcio con ejercicios de fuerza reduce el riesgo de fracturas. Además de la densidad ósea, el ejercicio con pesas libera endorfinas, mejorando el estado de ánimo, aumenta la quema de calorías, por lo que controla el incremento de peso; y previene posibles dolores articulares y posturales.

“PEQUEÑOS” DETALLES

La idea de que hacer pesas pone enorme está muy extendida, pero para que esto ocurra habría que entrenar con pesos extremos y comer más todavía, así que olvidémosla.

Entrenar la fuerza desde joven ayudará a ganar técnica y mejor calidad muscular.

El músculo pesa más que la grasa, así que estaremos más delgados, aunque el peso sea mayor, a la par que tendremos más salud. Esto es importante porque muchas personas piensan que pesar poco es el objetivo y no se dan cuenta que están mermando su masa muscular y perdiendo su protección para los huesos.

Hay que trabajar todos los músculos, es absurdo entrenar unos sí y otros no. Sería recomendable entrenar durante 30-45 minutos al día; y si, además, lo combinamos con un entrenamiento funcional, los beneficios serán mayores. Eso sí, hay que ir poco a poco con los pesos, para evitar lesiones.

A partir de los 40 es fundamental este tipo de entrenamiento, hay estudios científicos que los recomiendan también para personas de edad avanzada.

¿Quieres información sobre el gimnasio Kronos Almería? Rellena el formulario: