5 CONSEJOS PARA ALIVIAR EL DOLOR DE MUÑECA

¿Te duele la muñeca? ¿Has ido a coger una barra y has notado ese dolor insoportable en tu muñeca?

Hay infinidad de posibles causas, pero si es afirmativa tu respuesta seguramente estemos delante de lo que se denomina como Síndrome del Túnel Carpiano. Es muy posible que si se tenga se note un cosquilleo y dolor en los dedos: índice, medio, anular y pulgar. Entre otro, se puede sentir debilidad en a mano y a veces en los casos más severos hasta inseguridad para agarrar objetos cotidianos.

¿Y porque se produce? El Síndrome de Túnel Carpiano se produce principalmente por la presión en el nervio mediano. Esto tiene diversas causas o factores, en la mayoría de las veces no es solo causado por uno solo, si no por una combinación de ambos. Entre ellos podemos encontrar un factor hereditario en el cual puede haber diferencias anatómicas en la muñeca y estas provocar la irritación del nervio. También es bastante frecuente que la irritación que presiona el nervio puede estar provocada por mantener la posición de la mano y la muñeca un largo número de horas. Sin embargo, el factor principal por el que se diagnostica es por el uso repetitivo de la muñeca en un movimiento determinado como el uso del ratón o el teclado de ordenador.  Siendo estos los principales factores, algunos otros como el embarazo o determinadas enfermedades pueden hacer que la inflamación que provoca el Síndrome se manifieste.

¿Y qué podemos hacer? El tratamiento de este Síndrome es variado y prácticamente paliativo. En las últimas fases de la enfermedad puede utilizarse cirugía para recuperar la funcionalidad de la mano. No obstante, si nos encontramos en una fase previa podemos realizar diversos ejercicios de la mano de un profesional. No obstante, a pesar de las dificultades que nos puede brindar podemos seguir pequeños consejos o trucos para utilizar día a día a la hora de entrenar. Por ello, os dejo los 5 Consejos que yo daría sobre túnel carpiano:

  • Controlar entorno de trabajo: Es recomendable el uso de soportes de muñeca y  de reposabrazos. Con el fin de evitar la tensión producida y repetida en el nervio mediano.
  • Evitar deportes o actividades en los cuales se produzca una tensión excesiva de la musculatura de la muñeca: Esto es el caso de deportes de raqueta, el golf o el ciclismo. El hecho de que se produzca una tensión excesiva, acompañada por un periodo de tiempo prolongado, como puede ser una subida excesiva en ciclismo.
  • Utilización de un soporte de estabilización como una muñequera: En el entrenamiento es posible que en algunos determinados ejercicios se produzca una presión y posterior pinzamiento del nervio mediano. Para ello, puede ser útil la utilización de una muñequera de comprensión para poder aliviar el dolor y dar la capacidad de estabilizar la articulación.
  • Reducir la intensidad en ejercicios de empuje: Los ejercicios de empuje son los principales causantes de dolor en esta patología. Ejercicios como el Press Banca, Press Militar, o la Dominada (tirón) son aquellos que debemos evitar. Para su compensación podemos utilizar ejercicios en máquinas guiadas, reduciendo el peso a levantar y añadiendo más repeticiones o más series al ejercicio.
  • Realizar ejercicios para aumentar el arco de movilidad: El ejercicio puede ayudar a aliviar el dolor en la primera fase de la patología. Aunque es recomendable siempre preguntar a un profesional, algunos de estos ejercicios pueden ayudarnos a paliar el dolor:
  • Estiramientos de flexores de la muñeca: Con el brazo recto y la mano hacia arriba, empujar los dedos hacia atrás muy suavemente.
Estiramiento de los flexores de la muñeca
  • Estiramiento de extensores de la muñeca: Con el brazo recto, y la palma de la mano mirando a nosotros, realizar muy suavemente presión hacia nosotros.
Estiramiento de los extensores de la muñeca
  • Extensión de los dedos: Hay dispositivos especiales para realizar este ejercicio, pero con algo cotidiano como una goma del pelo se puede realizar. Debemos de realizar el ejercicio de cerrar los dedos muy lentamente.
Ejercicio de entrenamiento de los extensores de la muñeca

Como hemos podido ver, no debemos de dejar que el Síndrome de Túnel Carpiano nos limite a la hora de realizar ejercicio. Siendo este, tan importante para cuidar nuestra Salud.

Un saludo,

Ginés López

Coordinador Reto 360 Rehab