10 claves sobre el fitness de combate

Hoy vamos a hablar sobre Fitness de combate, otra de las actividades que practicamos en nuestro centro deportivo y que tienen tanto éxito.

El fitness de combate es un programa de ejercicios cardiovasculares que se realiza en grupo y consiste en realizar movimientos de diferentes artes marciales como el taekwondo, karate, capoeira, muay thai , tai chi o boxeo, entre otros, a través de coreografías con música en la que se pueden ejercitar brazos, hombros, espalda, piernas y abdominales, permitiendo así mejorar la flexibilidad, la fuerza, la coordinación y la resistencia cardiovascular.

Fitness de Combate

Es una actividad que cualquier persona puede realizar, independientemente de su edad, ya que permite adaptar los ejercicios a todas las condiciones físicas. Sin embargo, no está recomendado que lo practiquen las mujeres embarazadas, las personas con artrosis en la rodilla o la cadera (degradación del cartílago de las articulaciones) o aquellos que tienen hipertensión arterial o patologías cardíacas.

Fitness de Combate

La sesión tiene una duración de 45 minutos y se divide en tres bloques, todos ellos acompañados por un total de 6 a 8 temas musicales. La mayoría de ejercicios consisten en combinaciones de puñetazos y/o patadas al aire. Estos ejercicios requieren una técnica trabajada para conseguir buenos resultados y evitar posibles lesiones.

El objetivo no es realizar los movimientos que realiza el monitor, sino ir aprendiendo la coreografía para que el entrenamiento sea más eficaz.

Fitness de Combate

Como solemos decir en cada clase con los participantes nuevos, al principio tendrás algo de dificultad a la hora de realizar los movimientos con una técnica eficiente, es normal, a todos nos ha pasado, porque no vamos dando puñetazos o patadas en nuestra vida diaria (a no ser que practiques un arte marcial como entrenamiento) pero todo se aprende, y se va enseñando la técnica de forma progresiva para que conozcas cada detalle.

Esta actividad ayuda a reducir la probabilidad de contraer una enfermedad cardiovascular y mejora el funcionamiento de los pulmones y el corazón, ya que los ejercicios acondicionan el corazón y aumentan la resistencia frente al esfuerzo. También tiene un importante efecto en los músculos, ya que ayuda a tonificarlos y moldearlos.

Los huesos también se podrían ver beneficios ya que esta disciplina ayuda a mejorar la densidad ósea. Además, podría facilitar la corrección de la postura y mejorar la fuerza y la estabilidad, así como la coordinación y la agilidad. El equilibrio también se ve afectado de forma positiva debido al trabajo intenso de la zona central del cuerpo.

Por otro lado, es una actividad aeróbica que permite quemar gran cantidad de grasa sin afectar al funcionamiento del músculo. Tras una sesión se pierden alrededor de 600 calorías. Según algunos especialistas, los primeros resultados pueden empezar a observarse a partir de las 6 u 8 semanas.

El combat también tiene beneficios en el campo psicológico ya que puede contribuir a mejorar la autoestima. Esto se debe a la adrenalina que se produce al realizar los distintos ejercicios pueden ayudar a aumentar la sensación de seguridad. Por último, ayuda a liberar el estrés.

Si lo practicas… ¡sigue con ello! y si aún tienes dudas, ya que conoces todos los beneficios atrévete y comienza, te esperamos 🙂

Marian Asensio

Coordinadora Técnica Kronos Almería