No tienen que existir motivos de peso para acudir a visitar a un fisioterapeuta, ya que cualquier dolor puede ser algo más que eso si no se trata a tiempo. Recuperarnos de una lesión, ya sea producida por un accidente, por practicar deporte, por una intervención quirúrgica o por cualquier otro motivo. El fisioterapeuta nos ayudará en la recuperación de la funcionalidad, flexibilidad y fuerza del tejido dañado, consiguiendo devolverlo a un estado óptimo, y reduciendo las posibles secuelas.
Me encantaría que en un futuro la fisioterapia tenga una visión diferente, en la que nos centremos en los individuos y conseguir que los pacientes sean partícipes activos de sus tratamientos, y que la fisioterapia sea más orientada a la prevención de lesiones que el tratamiento de las mismas.
Sandra Seco. Fisioterapeuta en Kronos Almería.
Efectivamente no tienen que existir motivos de peso para acudir a un fisio, pero en caso de que necesites motivos, estos son algunos de ellos:
- Evitar la recaída de una lesión: El fisioterapeuta nos puede indicar qué nos está produciendo las lesiones (por ejemplo, una postura incorrecta, cargar con demasiado peso, etc.), y darnos unas pautas para modificar o mejorar nuestra rutina, evitando la aparición de futuras lesiones.
- Técnicas efectivas: Aunque los masajes también son herramientas complementarias para tratar lesiones, existen muchas otras técnicas que se practican en la consulta de un fisioterapeuta, también destinadas a ofrecer respuesta y solución a nuestros dolores y molestias. Y todas están avaladas científicamente. Si bien es cierto que tratar una lesión conlleva cierta molestia (ya que se trabaja sobre una zona dañada), las técnicas se adaptan al paciente y a la patología, sin causarle dolor o sufrimiento extra.
- Paliar los problemas relacionados con la edad: A medida que las personas envejecen, pueden desarrollar artritis u osteoporosis. Los fisioterapeutas son expertos en ayudar a los pacientes a recuperarse en el manejo de las afecciones artríticas u osteoporóticas de manera muy efectiva.
Un fisioterapeuta siempre deberá ir acompañado de un readaptador ya que cada uno tendrá su función en la lesión o dolor.
Mientras que el fisio se encarga de incidir sobre la zona dañada, ya sea de manera manual o empleando maquinaria que mejore el estado del músculo o la articulación, el readaptador se especializa en la realización de ejercicios para que sea la propia zona lesionada la que se adapte de nuevo a la normalidad de manera progresiva. Sin embargo, ambas profesiones son complementarias.
En Kronos conocemos la impotancia de aliviar el dolor o recuperar una lesión, y es por ellos por lo que ofrecemos servicio de fisioterapia y también de readaptación. ¿Quieres saber más? Rellena el formulario: