El manguito rotador

Es un grupo de cuatro músculos y sus respectivos tendones que rodean la articulación del hombro y tienen la función de estabilizarla y permitir el movimiento del brazo.

1. Supraespinoso: Se origina en la fosa supraespinosa de la escápula y se inserta en el troquíter (tubérculo mayor) del húmero. Es clave para la abducción del brazo.

2. Infraespinoso: Se origina en la fosa infraespinosa de la escápula y se inserta en el troquíter. Ayuda en la rotación externa del brazo.

3. Redondo menor: Se origina en el borde lateral de la escápula y también se inserta en el troquíter. Contribuye a la rotación externa del brazo.

4. Subescapular: Se origina en la fosa subescapular (cara anterior de la escápula) y se inserta en el troquín (tubérculo menor) del húmero. Su función principal es la rotación interna del brazo.

El manguito rotador es fundamental para la movilidad y estabilidad del hombro, y sus lesiones (como desgarros o inflamaciones) son muy comunes, especialmente en deportistas y personas que realizan movimientos repetitivos con los brazos.