FISIOTERAPIA

DOLOR DE CABEZA Y FISIOTERAPIA

El dolor cabeza interfiere en nuestra vida cotidiana con más frecuencia de la que nos gustaría. Se estima que entre un 85-90% de la población ha sufrido algún episodio de dolor de cabeza en el último año, siendo la causa más frecuente de consulta ambulatoria. Este tipo de dolor nos trae muchas consecuencias, no solo personales, sino también sociales y económicas, estimándose una pérdida de 2000 millones de euros anuales por ausencias laborales.

Las cefaleas pueden ser:

  • Migraña: el dolor normalmente aparece solo en un lado de la cabeza y empeora al realizar alguna actividad física. Puede venir acompañado con náuseas o vértigos y, a menudo, la persona tiene sensibilidad a la luz y al sonido.
  • Cefalea tensional: es la más común. Guarda relación con el estrés o con problemas óseos y/o musculares del cuello. El dolor es similar a una opresión o quemazón alrededor de la cabeza, que se puede desplazar hacia el cuello o los ojos.
  • Cefalea en brotes: se caracteriza por producir un dolor muy breve pero intenso, el ojo lagrimea y se enrojece, además de que suele taponarse un lado de la nariz.
  • Cefalea de rebote: causada por el consumo excesivo de medicación para evitar el dolor de cabeza.

La fisioterapia puede ayudar en el alivio de todos los tipos de cefalea, pero en especial la cefalea tensional. Se genera normalmente con situaciones de estrés que causan tensión en los músculos del cuello, los ojos y la mandíbula. A veces, este dolor está potenciado por la actividad laboral, mala postura al dormir, esfuerzos excesivos, bruxismo, consumo de alcohol o cafeína…

Este dolor es más leve que en la migraña , pero es más fácil que se convierta en un dolor crónico, por ello, es importante acudir a un fisioterapeuta antes de que esto suceda.

Las técnicas que se utilizan más frecuentemente son:

  • Terapia manual o masaje sobre los músculos del cuello y la mandíbula.
  • Inhibición de los músculos suboccipitales.
  • Punción seca o electropunción.
  • Movilidad del cuello y tórax
  • Estiramientos suaves

Para más información, rellene los siguientes datos:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s