MOTIVOS POR LOS QUE LOS NIÑOS DEBEN REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA

Los motivos por los que los niños deben realizar actividad física se basa en múltiples beneficios que estos obtienen a corto y largo plazo, además de ser beneficios muy funcionales en su día a día.

Estamos acostumbrados a escuchar a los padres de los niños prohibiendoles ir a hacer su deporte favorito como castigo por sus malos comportamientos o sus malas notas en los colegios sin saber que esa desconexión de los niños al hacer sus actividades deportivas les estimula el rendimiento académico. Artículos científicos sobre los estudios del comportamiento de los niños, demuestran que los que realizan actividades deportivas sacan mejores notas que los que no lo realizan ya que contribuye con la motivación, mejora la concentración, alivia el estrés y ofrece una estabilidad emocional.
Por otro lado, realizar actividad física fomenta la socialización de nuestros pequeños, ya que mediante actividades y juegos con otros niños de personalidades distintas ayudan a superar su timidez y desarrollar habilidades sociales como comunicación tanto verbal como no verbal, a través de gestos o movimientos, cohesión, empatía, asertividad, reconocimiento emocional, entre otros, además de mejorar sus habilidades deportivas como la agilidad, la coordinación o aumentar sus capacidades físicas básicas (velocidad, fuerza, flexibilidad y resistencia) lo que ayuda a la funcionalidad de su actividad diaria y a que sus movimientos naturales sean correctos, incrementando a su vez, un desarrollo óptimo.
La realización de actividad física en niños, ayuda también a prevenir la obesidad infantil evitando las enfermedades a las que esto puede conllevar. Debemos ser muy conscientes de que en nuestro país, España, a día de hoy, cuatro de cada diez niños tienen sobrepeso u obesidad, lo que les provoca que su cuerpo no esté sano, ni en su “peso ideal”, y por supuesto que la funcionalidad de sus actividades del día a día sean deficientes, que les conlleven a la inactividad física y que les empeore la calidad de vida. Para ello, ofrecerles actividad física también les beneficia a la hora de abrirles amplias posibilidades de ocio, abrirles el camino a que se diviertan saludablemente.

Pilar Álvarez Bonal

Entrenadora Gimnasia Rítmica

Técnico Superior de Acondicionamiento Físico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s