¿Qué es la gimnasia rítmica?

Entre otras modalidades de gimnasia, existe la llamada gimnasia rítmica, la cual se basa en la realización de una coreografía con acompañamiento musical, bien en individual, o en conjuntos de 4, 5 o 6 gimnastas que deberán mostrar dicha coreografía compuesta por elementos técnicos unidos al ritmo, coordinación, agilidad, flexibilidad, expresión corporal y fluidez en los movimientos.

Existen también lo que se conoce como aparatos de gimnasia rítmica, con los que se realizan de igual manera coreografías, pero con una complicación añadida, que hacen ver lo impresionantes que resultan estos movimientos acompañados de los aparatos como son la pelota, el aro, la cuerda, las mazas y la cinta.

Por otro lado, lo más llamativo de este deporte, sin duda alguna, es la flexibilidad que obtienen los y las gimnastas debido a la amplitud de movimiento en el que se trabaja, tanto con movimientos estáticos, como dinámicos aplicados a las dificultades de su montaje.

En la rítmica, además, se trabaja la fuerza explosiva, ya que en los montajes se deben llevar incorporados saltos de mucha explosividad. A estos movimientos, en el código de jueces, se les llaman ‘dificultades’, a los que se les añaden, tantos los saltos, como los equilibrios y giros, aplicados con la base y las técnicas de la danza y el ballet.

Además, las gimnastas cada día escuchamos la siguiente pregunta, ¿qué diferencias hay entre gimnasia rítmica y gimnasia artística?

He de decir que las diferencias son muy claras. Por un lado, la rítmica consta de coreografías con base musical y puede llevar incorporados los cinco aparatos que hemos nombrado anteriormente (pelota, aro, cuerda, mazas y cinta), mientras que la artística no es coreografiada y utilizan por un lado los aparatos de la categoría femenina (barras asimetricas, barras de equilibrio, suelo y salto de potro) y por otro lado, los de la categoría masculina (anillas, barra fija, caballo con arcos, barras paralelas, salto de potro y suelo).

Otra gran diferencia entre ambas modalidades es la puntuación de los jueces, en rítmica se puntúa dificultad, parte artística y ejecución, mientras que en la modalidad artística únicamente se puntúa dificultad y ejecución.

Y por último, en gimnasia rítmica existe la modalidad de conjuntos, mientras que en gimnasia artística en exclusivamente individualizado.

Con respecto a nuestro taller de gimnasia rítmica, el cual estamos impartiendo este mes de abril en nuestro centro deportivo Kronos Almería, estamos enseñando a nuestros usuarios de entre 5 y 15 años dicho deporte, comenzando desde la flexibilidad a través de divertidos juegos y calentamientos disciplinados, con el añadido de estar aprendiendo cada día el uso de los distintos aparatos de gimnasia rítmica, lo que les hace estar entretenidos y concentrados en los nuevos movimientos y elementos diarios. 

Nuestra finalidad en este taller se basa en ampliar los rangos de movimiento de manera saludable, aprender distintos elementos corporales con aparatos y sin ellos, aumentar la dificultad progresivamente, aprender a ser niños disciplinados y constantes, y sobretodo, hacer que los niños y niñas de nuestro centro aprendan a hacer deporte de manera divertida.

María del Pilar Álvarez Bonal

Técnico superior en acondicionamiento físico

Monitora de gimnasia rítmica nivel autonómico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s