RENDIMIENTO COGNITIVO Y SU RELACIÓN EN EL EJERCICIO FÍSICO

¡Opositores y opositoras ¡Puede que estéis jugando con ventaja sin saberlo.

Javier Campillo Coordinador Reto 360 Oposiciones

¿Te imaginas que aquella oposición que conlleva unas pruebas físicas, por lo tanto, entrenamiento, facilita la superación de las teóricas?

Vamos a comprobar hasta qué punto el ejercicio físico aumenta o no nuestra capacidad de aprendizaje.

Aunque se necesitan más estudios para afirmar que “entrenar te hace más listo” podemos encontrar diferentes estudios, la mayoría de ellos realizados en edad escolar, en los que vemos como esta capacidad cognitiva sí que aumenta, debido a:1. Mayor tamaño de hipocampo. Más conocido como el centro del aprendizaje, su desarrollo demuestra una mayor capacidad de aprendizaje.2. Aumento de la capilarización, el aumento del flujo sanguíneo a través de la red de capilares sanguíneos intramusculares.3. Aumento de neurotrasmisores, mejorando la neuroplasticidad cerebral para toda La vida, dando una mejor respuesta y más rápida.4. Neurogénesis, nuevas neuronas.

Estos son solo algunos de los beneficios que nos produce el ejercicio físico en nuestro cerebro.

En una tesis doctoral de (Martínez, S., et al. (2016)) encontramos estas afirmaciones:

“Las rutinas de AF extraescolar que emplean programas de moderada o alta intensidad mejoran significativamente la amplitud de la atención de niños/as en edad escolar, influyendo de manera positiva sobre su rendimiento académico.”

También nos dice que, si esta actividad es de alta intensidad, se consiguen mejores beneficios sobre el rendimiento cognitivo de los alumnos. (Martínez, S., et al. (2016))

Por supuesto, no soy experto en neurociencia, pero sí que quiero mostraros que la preparación de pruebas físicas es a su vez una ayuda para los test teóricos y psicotécnicos, aunque no directamente, esa mejora de disciplina, superarse a uno mismo, la organización y esa “mejor capacidad de absorber información”, nos llevará hacia lo que queremos.

Como he dicho, la mayoría de los estudios se respaldan en la edad escolar, pero estoy seguro de que esos beneficios siguen con nosotros con el paso de los años, ya sea neurológicamente o fisiológicamente, entrenar te hacer más inteligente, puesto que cuidarse, ganar en calidad de vida, perseguir tus sueños y objetivos, intentar aquello que de verdad quieres, es muy probable que te haga feliz.

Recuerda que “el secreto de la felicidad es simple, encuentra que es lo que te gusta hacer y dedica todas tus energías hacia ello”, disfruta entrenando y disfruta de tu día a día, cada vez sabemos más beneficios del ejercicio físico, se inteligente y pasa a la acción.

Javier Campillo.

Coordinador Reto 360 Oposición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s