HORA DEL ENTRENAMIENTO.¿CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO PARA ENTRENAR?

Al igual que el día y la noche afectan al funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestras funciones vitales, la hora a la que entrenamos también influye en nuestro rendimiento.

Seguro que alguna vez habrás notado la sensación de que tu cuerpo “no tira” cuando entrenas a una hora que no es habitual.

¿Siempre entrenas a la misma hora? ¿Notas que entrenas mejor a unas horas que en otras?

Apuesto a que SÍ.

Fisiológicamente, los responsables de un mayor o menor rendimiento deportivo son la temperatura corporal, el sistema cardiovascular y el sistema respiratorio. Estos sistemas fisiológicos varían a lo largo del día y, por lo tanto, también lo hace su influencia en el cuerpo.

Algunas personas entrenan mejor por la mañana, otras a primera hora de la tarde o incluso cerca de la hora de cenar.

Lo importante es no dormirse en los laureles y ser constante.

Roberto Jiménez

A lo largo de los años se han realizado muchos estudios gracias a los cuales se pueden observar diferentes resultados dependiendo de las horas en las que se realiza el entrenamiento:

POR LA MAÑANA:

Donde el metabolismo del cuerpo obtendrá un empujón más temprano y supuestamente, si nuestro objetivo es quemar grasa corporal, se producirá una mayor quema de calorías totales, ya que, nuestro metabolismo a lo largo del día completo estará más acelerado, aprovechando también el pico de cortisol (entre las 6 y las 7 de la mañana) y la hormona de crecimiento (GH), que en conjunto trabajan sinérgicamente para aumentar el efecto lipolítico.

No obstante, debemos realizar un calentamiento más efectivo para evitar cualquier tipo de problema o lesión, ya que, el acondicionamiento físico del cuerpo es bastante inferior a por la tarde.

Se recomienda las horas de la mañana para los entrenamientos más largos, para aprovechar la menor temperatura corporal y evitar también la deshidratación por exceso de sudoración.

A MEDIA MAÑANA:

Idóneo para los deportes en los que la coordinación motora es importante, los deportes en los que se requiere precisión y destreza, obtendremos mejores resultados y un rendimiento y precisión óptimos si los realizamos entre las 12h y las 14h, sin que nos influya la mayor activación de las hormonas del estrés a primeras horas de la mañana ni un sistema cardiovascular preparado para tener una máxima potencia muscular durante las horas de la tarde.

POR LA TARDE:

Aquí nuestra fuerza muscular estará en el mayor apogeo, será más difícil que nos lesionemos y es el momento del día en el que estamos más despiertos. Además, según los ritmos circadianos de nuestro cerebro, el entrenamiento por la tarde puede ser el más beneficioso.

Hay que recordar que los ritmos circadianos funcionan como una especie de reloj interno en nuestro cuerpo. Se producen unas señales de neuronas que son despedidas por el hipotálamo y controlan nuestros patrones de sueño, presión arterial e incluso nuestro estado de ánimo. Además, por la tarde, nuestra temperatura corporal se encuentra uno o dos grados más alta que por la mañana, y por ello se reduce el riesgo de lesión.

POR LA NOCHE:

En cuanto a realizar ejercicio por la noche, existe la creencia de que produce insomnio, perocada persona es diferente y responde de manera distinta a un mismo entrenamiento o dieta. Estáconfirmado que no es cierto que el ejercicio físico intenso por la noche empeore el sueño nocturno a todas las personas, aunque sí que es cierto que en la mayoría de estudios un grupo elevado de personas tenía algo más de dificultad para conciliar el sueño, al igual que las personas que hacen cenas muy copiosas.

En definitiva, el mejor momento para hacer ejercicio es siempre que puedas, así que no valen excusas, levántate y entrena. El deporte es salud y nos dará una mayor calidad de vida.

AHORA NOS CENTRAREMOS EN LO QUE NOS INTERESA

¿A QUE HORA ENTRENAR PARA AUMENTAR NUESTRA MASA MUSCULAR?

Cuanta mayor es la temperatura corporal, más sube nuestro ritmo cardíaco y más rápido se trasmiten los estímulos nerviosos, lo que hace predecir que las órdenes del cerebro a los músculos y, por lo tanto, nuestra capacidad de reacción seránmás rápidas.

Cuando el sistema cardiovascular está en su punto más efectivo, a partir de las 15:00, la sangre llega de forma más eficiente a los músculos y así estos podrán desarrollar una mayor fuerza.

Unas vías aéreas con su máxima apertura y capacidad respiratoria serán la baza que nos faltaba en este combo.

Lo ideal sería entrenar hipertrofia durante las horas de la tarde, alrededor de las 18:00h, para aprovechar el incremento de testosterona. Esto se debe a que los niveles de hormonas del estrés, el cortisol, alcanzan su punto máximo a primera hora de la mañana. Además, el metabolismo se ralentiza naturalmente a medida que avanza el día, pero el ejercicio nocturno lo obliga a acelerarlo de nuevo. Esto significa que se quema más energía a lo largo del día, lo que es sinónimo de unos músculos más definidos. Por lo tanto, es mejor hacer ejercicio después del trabajo.

Por tanto podemos afirmar lo siguiente:

Los deportes en los que se requiere fuerza y potencia máximas, se desarrollarán mejor durante las horas de la tarde, cuando la temperatura corporal, el corazón y el sistema respiratorio alcanzan sus niveles óptimos.

Si no puedes entrenar más que a las 07:00, o a las 14:00…

¡¡¡ENTRENA!!!

Recuerda que el equipo KRONOS está a tu lado para que alcances tus objetivos, únicamente tienes que ponerle GANAS.

ENTRENAMIENTO, CONSTANCIA, RESULTADOS.

Roberto Jiménez

Coordinador Reto 360 Strong

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s