¿Alguna vez has escuchado que estas Desequilibrado, a nivel muscular?

¿Has encontrado que tus hombros se encuentran hacia delante y no sabes por qué? Si has respondido que si seguramente sufras de algún desequilibrio muscular.

Ginés López

Los desequilibrios musculares son alteraciones en niveles de fuerza en nuestra musculatura. La musculatura en nuestro cuerpo al hacer cualquier movimiento tiene dos funciones.

La musculatura Agonista (la que realiza la acción) y la parte Antagonista (la se relaja para poder realizarla).

Por Ejemplo: cuando queremos coger una botella de agua de la mesa, realizamos una flexión de codo. Por ello, el bíceps realizará la acción principal por la que se podrá lograr la acción y el tríceps (musculo antagonista en esta acción) deberá de relajarse para poder efectuarla.

Una vez entendido esto, debemos de entender que los desequilibrios o descompensaciones musculares se deben principalmente a una estimulación abundante de un lado del cuerpo o en un tipo de musculatura, me explico.

Puede deberse a personas que en su trabajo realizan una actividad monótona con una mano tan solo. Si es trabajo de carga pesada con el tiempo irá desarrollando musculatura tan solo en el lado dominante (Derecha o Izquierda).

Al igual que ocurre en un lado u otro del cuerpo ocurre en tipos de musculatura. Por ejemplo, suele producirse que se realiza más acciones de empuje (pecho) que de tracción (espalda). Este tipo de personas hipertrofiará en mucha medida la zona anterior del cuerpo, pudiendo realizar una anteriorización de los hombros provocando la denominada “chepa”.

Al igual que esto es dañino y estéticamente muy desagradable puede traer problemas.

Otro caso bastante conocido ocurre principalmente en futbolistas. Ellos utilizan mucho la musculatura del cuádriceps para golpear y lanzar el balón. Sin embargo, muy pocas veces estimulan la parte de los isquiosurales (parte de atrás del muslo). Ello puede provocar un desequilibrio en la articulación, y si se requiere alguna vez de una gran cantidad de fuerza en esta musculatura podría realizarse una rotura fibrilar.

Es bueno ser consciente de si padecemos o no algún tipo de desequilibrio muscular pero

¿Cómo podemos solucionarlo? Muy sencillo, haciendo ejercicios analíticos.

Por ejemplo: suelo realizar body pump y haciendo remo me cuesta muchísimo más que cuando hacemos flexiones o press banca sobre el Step. Pues la solución sería, ir al gimnasio 5 minutos antes de la clase, calentar un poco y realizar una serie de algún ejercicio específico como el “Remo Gironda”. Con esto, poco a poco se equilibrarán las descompensaciones y no otorgará problemas.

Los Desequilibrios son el problema de muchos de nuestros dolores. Solo debemos de tenerlos en cuenta y tratarlos. Si creemos que podemos padecer uno, siempre debemos consultar a nuestro entrenador y que él nos valore. 

Un Saludo

Ginés López

Coordinador Reto 360 Rehab

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s