“5 CAPACIDADES MÁS PARA SER UNA PERSONA ALTAMENTE RESILIENTE FRENTE A TIEMPOS ADVERSOS”

Hoy añado cinco capacidades más a trabajar en cuanto a resiliencia, completando así junto con los anteriores dos capítulos quince conceptos a entrenar para ser una persona altamente resiliente.

BUSCA LAS OPORTUNIDADES

Para entender esto bien, primero he de decirte que es la persona proactiva la que siempre está en búsqueda de las oportunidades y para ello debes de ser curioso/a, encontrar algo que está presente y otros no ven. En cambio, las personas reactivas son las que tan solo ven escusas, culpas y problemas en lo que le rodea. Por lo tanto, decide ser proactivo o reactivo, decide ser curioso/a e intentar ver opciones y oportunidades que están pero que otros no ven, o por el contrario siéntate a buscar escusas para no intentarlo. Ser proactivo requiere de más esfuerzo y entrenamiento diario pero sus beneficios pueden ser infinitos. 

CONSTANCIA

Para mí, la constancia es compañera y hermana de la disciplina, pues es generadora así de hábitos. Estos hábitos son clave para generar acciones que lleven a tu proceso a moverse y es, al avanzar sin importar el ritmo, cuando tu autoestima aumenta por defecto. Es un círculo que se nutre así mismo de manera positiva, es decir, a más constancia mayores hábitos, a mayores hábitos mayores acciones, a mayores acciones mayor autoestima y por lo tanto la suma de todo no garantiza el objetivo, pero si hace estar más cerca del posible logro.

EXPRESAR COMO COMO ME SIENTO

Es clave en los procesos de mejora o superación de un reto, tener claro que hay momentos en los que nos sentimos superados, angustiados, pequeños e incapaces frente a este. Justo en esos momentos debemos bien a alguien cercano (familiar, pareja o amigo/a) o incluso con nosotros mismos hablándonos frente a un espejo o escribiendo, expresando como nos sentimos, experimentaremos la llegada de una especie de claridadmental o paz interior. Este proceso se divide en tres fases: Expresar que me hacer sentir así, sacar el aprendizaje de lo ocurrido y por último realizar la acción contraria (es importante este último paso).

REFUERZA LO QUE CONSIGAS, Y “CUIDADO CON CASTIGAR LO NO CONSEGUIDO”

Muy ligado a otros conceptos descritos en anteriores capítulos, donde se habla de ser tolerantes con los momentos de frustración y el no ponernos unas expectativas altas en cada acción, te propongo ahora hablar de LIBERTAD. Esa libertad mental que cada persona tiene, que es la de elegir el quedarse con lo de más y no con lo de menos. Muchas veces habrás escuchado lo de “ver el vaso medio lleno o medio vacío”, en esos momentos de adversidad, pienso que lo más importante es “conseguir agua para ese vaso”, más que la cantidad en sí. 

CAMBIA LA CULPABILIDAD POR LA RESPONSABILIDAD

La frase, “debería haberlo hecho distinto” o “la culpa es de otro”, ni nos hace sentir mejor y tampoco nos hace tomar acciones y tener claridad mentar para encontrar soluciones para avanzar. En cambio, la responsabilidad pone el foco en mí, en que, punto estoy, qué camino debo de empezar y qué herramientas y opciones tengo para ello. La responsabilidad te hace tomar las riendas como dueño de tu destino y de tu vida. 

Espero haberte ayudado en tu proceso continuo de mejora y resiliencia. 

En el próximo capítulo resumiré todas las capacidades a entrenar vistas en capítulos anteriores. 

Un abrazo

Andrés Oller

Co-creador Reto 360 Kaizen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s