Los alimentos TOP para perder peso en febrero

Has decidido cuidarte este mes de febrero enhorabuena has tomado una gran decisión. Planificar la compra y elegir alimentos frescos y de temporada además de un ahorro económico te garantiza una calidad de nutrientes que te ayudarán a que tu reto sea más completo y equilibrado.

Reto 360 Pérdida de Peso

Ahí van la lista de alimentos que te recomiendo para este mes:

– Alcachofa, siguen estando de temporada y contienen cinarina un compuesto que estimula la producción de bilis en el hígado y facilita posteriormente su vaciado en la vesícula biliar, lo que favorece la digestión de las grasas. Protege el hígado del estrés oxidativo y ayuda a disminuir el colesterol.

– Apio, contiene flavonoides, compuestos con actividad antioxidante y funciones biológicas diversas (vasodilatadores, anti carcinogénicos, antiinflamatorios, antibacterianos, inmuno-estimulantes, antivirales, etc.), entre los que cabe citar la miricetina, quercetina y kaempferol (flavonoles), y la luteolina y apigenina(flavonas). Asimismo, contiene pequeñas cantidades de furanocumarinas biológicamente activas, fundamentalmente la xantotoxina y el bergapteno, que pueden actuar, en la prevención del cáncer, y que también se han utilizado en el tratamiento de algunas enfermedades de la piel como el vitíligo y la psoriasis.

– Calabaza, el color de la calabaza se debe a la presencia de compuestos carotenoides, tales como el beta-caroteno, el mismo que le da color naranja a las zanahorias. Además, posee otros carotenoides como la luteína, que se encuentra también en las yemas de huevo, y la zeaxantina, que está presente en el maíz. Estos dos últimos carotenoides se encuentran en grandes concentraciones en las verduras de hojas verdes.

Como el cuerpo humano no puede producir luteína y zeaxantina, es necesario obtenerlas a través de los alimentos. Al ser sustancias antioxidantes, protegen al cuerpo contra los efectos nocivos de los radicales libres nocivos y por este motivo se las asocia con la prevención de enfermedades, especialmente los problemas oculares relacionados con la edad.

– Col Lombarda, el llamativo color violáceo se debe a la antocianina, un pigmento muy saludable que además de ser antioxidante, ayuda a la proliferación de linfocitos un tipo de leucocitos con un importante papel en el sistema inmunitario. Además es antiinflamatorio. La intensidad del color puede depender de la acidez (pH) del suelo, son más rojas en suelos ácidos y más azules en suelos alcalinos.

Igual que las demás verduras de hoja, la col constituye un alimento sumamente apropiado para los diabéticos puesto que soportan extraordinariamente bien su contenido en carbohidratos, quizás por facilitar su aprovechamiento las materias auxiliares, que actúan de forma análoga a la insulina. Es muy escasa en calorías pero satisfacen muy bien la sensación de apetito y esta característica puede aprovecharse en los regímenes de adelgazamiento. También es muy buena para la atonía intestinal o estreñimiento crónico. El calor y el marchitamiento destruyen en parte las vitaminas, por esto es mejor consumirla cruda y en los primeros días de su cosecha.

Las antocianinas que presenta la Col Lombarda tienen propiedades muy destacadas para la salud de la vista. Su labor fundamental es la protección de los capilares de la retina, desempeñando un papel fundamental en la conservación de la buena vista. Esta verdura conviene especialmente a las personas con problemas de vista cansada, glaucoma y diabetes.

Ahora tienen su mayor riqueza nutricional al ser productos de temporada.

Eloy Soto

Coordinador Reto 360 Pérdida de Peso

Fuentes: 

elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-uso-farmaceutico-hojas-alcachofa-13053415

https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/apio_tcm30-102513.pdf

http://www.infoalimentos.org.ar/temas/nutricion-y-estilos-de-vida/496-la-quimica-de-la-calabaza

https://www.ecured.cu/Col_Lombarda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s