5 CAPACIDADES PARA ENTRENAR FRENTE A TIEMPOS ADVERSOS – Capítulo 2

Este capítulo, dando continuidad a la vez del anterior, te invito a que añadas cinco capacidades más a tu entreno en resiliencia, cualidad indispensable para afrontar tiempos adversos y difíciles.

RESILIENCIA DIARIA VS “AUTOENGAÑO”

No caer en el autoengaño de “tengo que ser fuerte y a mí, no me pasa nada”. Aceptar que puedes estar mal es la manera más valiente, honesta y auténtica de comprender de donde partes. Entender que en el proceso de superar ese reto o situación difícil requiere que nos permitamos en ocasiones caer en desánimo y llorarlo si es necesario (lo recomiendo). Expresar esto hará que te reenfoques de nuevo en tu proceso.

CREATIVIDAD

Crear es “saber adaptarme y hacer algo distinto”. Muchas personas llegan a la absurda creencia limitante de pensar “yo no soy una persona creativa”, pues he de decirte que numerosos estudios demuestran que no hay un solo ser humano que no sea creativo. Recuerda que la creatividad es hija de la curiosidad y de la pasión. Por ello es eso mismo lo que se tiene que hacer, con curiosidad analizar el nuevo entorno, crear nuevas formas de actuar y adaptarte a condiciones distintas.

CONFIANZA EN MI Y EN MIS POSIBILIDADES

Voy a explicarte esto a través de una pregunta, para insertar este concepto de manera más clara y simple: “¿Alguna vez superaste algo muy duro en tu vida, que requirió de ti valores de tremenda importancia?” Seguro que tú, y otras muchas personas tirando de sus recuerdos encuentran algo que fue duro y difícil pero que terminaron superándolo. Por ello, te invito a que visites tu “archivo mental” y recuerdes que valores tuviste que sacar para afrontar dicha situación y es por ello, que también ahora los necesitas. Con ello quiero que te des cuenta que posiblemente tienes lo que tienes que tener dentro para confiar en ti y de nuevo superar algo complejo, una vez más.

SABER/CONOCER MIS LIMITACIONES

Analiza que es lo que no se te da bien, que te cuesta mucho o en que eres menos habilidoso/a, y tira de tus FORTALEZAS, de eso que si se te da muy bien y tienes gran habilidad. Deja las limitaciones a un lado, pues debes de utilizar tus fortalezas como “muleta”.

ESTABLECER OBJETIVOS

Marca unos objetivos que sean reales, medibles y alcanzables durante este proceso que vas a afrontar. No lo hagas con unas expectativas demasiado altas, manteniendo siempre el foco en el proceso como bien te decía en el capítulo anterior. 

Con el mayor de los deseos de haber aportado más valor a tu día, me despido hasta el próximo capítulo en el que seguiré hablándote de capacidades resilientes.

Un abrazo

Andrés Oller

Co-creador Reto 360 Kaizen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s