Principio de Progresión de la Carga de Entrenamiento.

¿Te has dado cuenta de que llevas un tiempo en el gimnasio y no has mejorado nada? ¿Sigues esforzándote de la misma manera? ¿Te da miedo aumentar el peso? Si has contestado que sí a algunas de estas preguntas debo de decirte que te encuentras estancado

Te encuentras en una situación que no estás mejorando absolutamente nada. Y para explicarte el porque vamos a hacer mención al Principio de Progresión de la Carga de Entrenamiento.

El Principio de Progresión de la Carga de Entrenamiento es un fundamento muy utilizado en el mundo del entrenamiento, a pesar de que nosotros no somos conscientes. Cuando vamos a entrenar (Pesas, Body Pump, Ciclo…) nuestro cuerpo recibe un estímulo y por ello nos sentimos cansados ese día. No obstante, cuando descansamos por la noche tras haber entrenado, nuestro cuerpo tiene la capacidad de recuperarse. Sin embargo, los mecanismos fisiológicos de recuperación no vuelven a los niveles iniciales antes del entrenamiento, sino que avanzan un poco más. Este hecho es el que nos proporciona esa ventaja frente a alguien que acaba de empezar. 

Para explicar mejor el Principio de Progresión vamos a hacer referencia a la fábula de Milón de Crotona basado en la Antigua Grecia. “Milón de Crotona, era un joven atleta griego que entrenaba para preparar los Juegos Olímpicos. Para ello, llevaba a sus hombros todos los días a un ternero alrededor de Crotona (Su ciudad natal). Por ello, decidió empezar cuando el ternero era pequeño, y absolutamente todos los días hacia el mismo recorrido. Sin embargo el ternero fue creciendo y pesando cada vez más y más, por ello al final su cuerpo se puso más grande y fuerte al igual que el del ternero.”

En la fábula, Milón sin darse cuenta había ido añadiendo carga poco a poco a su entrenamiento de todos los días. Por ello, había ido cogiendo más y más peso mientras completaba su entrenamiento. El principio de Progresión de la Carga dice que la carga de entrenamiento (Body Combat, Pesas…) siempre debe de suponer un esfuerzo correspondiente a la vez que se va progresando. 

Dejando de lado, el aspecto teórico ¿Cómo podemos incluir esto en nuestro día a día? De una manera muy sencilla vamos a dar algunos consejos:

-Primero, aumentar el volumen. Esto significa que primero debemos de aumentar la cantidad que hacemos. Si hacemos Body Pump por ejemplo, y lo hacemos dos veces a la semana, debemos de aumentar a 3, o en el caso de que no haya por temas de Covid-19 podemos utilizar Kronos en Casa para acceder a una tercera clase

-Segundo, aumentar la intensidad. Cuando lleves dos o tres semanas realizando 3 sesiones de Body Pump a la semana, tu cuerpo se habrá acostumbrado a esto. Por ello, deberás de aumentar la intensidad, la mejor manera de hacerlo con Body Pump es cargar un poco más de peso en los ejercicios. Aunque algunos se te den mejor que otros no debes de subir todos a la vez, pero sí deben de subir para aumentar la intensidad. 

Estos dos principios es muy sencillo aumentar la Carga de Entrenamiento. Sin embargo, no es de la misma manera en todos los ámbitos y formas de entrenar Por ejemplo, si se entrena Fuerza, siempre se hará subir más de peso o hacer las repeticiones más rápido. Si hacemos Ciclo Indoor, podemos utilizar las fases de subir la resistencia para ponerlo un poco más duro de lo que lo solemos hacer o por el contrario en la zona de descanso poner un poco más de resistencia. 

Cada ámbito tendrá una manera de progresar, pero debemos de tener este ámbito siempre en cuenta. Ya que de no hacerlo,no estaremos haciendo nada y por ello  estaremos perdiendo el tiempo y dejando de conseguir nuestro objetivo. Por ello, la próxima vez que vayas al Gimnasio piensa en esto y aplicarlo, ya verás como lo notas. 

Un saludo, 

Ginés López

Coordinador Reto 360 Rehab

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s