5 CAPACIDADES PARA PONERTE EN MARCHA FRENTE A TIEMPOS ADVERSOS

Tanto en este capítulo como en los siguientes os voy a hablar de capacidades a entrenar en tiempos de dificultad e incertidumbre, ya que frente a la adversidad lo más importante es nuestra actitud, y esta, viene dada por una suma de capacidades que debemos entrenar día a día. Es por ello, te propongo que vayamos aprendiendo poco a apoco y presento las cinco primeras a poner en marcha.

LOCUS INTERNO

Este concepto hace referencia a mantener la sensación de control y no entrar en pánico al mínimo estímulo. Poner el foco en nosotros, decidir actuar sin estar pendiente de nada ni de nadie, siendo uno mismo/a quien decide actuar.

PONER EL FOCO EN EL PROCESO

Tener un alto compromiso en cada acción a realizar y un nivel bajo de expectativas en el resultado. Ya que, en momentos de dificultad, debemos de centrarnos más en nuestro compromiso y entrega, teniendo en cuenta el no poner un listón demasiado alto en lo que finalmente consigamos. Manteniendo el foco en el proceso independientemente del resultado, nos hará ser más pacientes y persistentes.

FLEXIBILIDAD EN EL “PARA QUÉ” Y REFUERZO CONSTANTE EL PROCESO

Tener en cuenta “para qué” hago lo que hago me dará una energía constante sin importar la forma o medios. Con esto quiero decir que en esos momentos de dificultad debemos de ser muy flexibles en la forma de realizar acciones o tareas, pues no “todo está de cara a veces” y nos debe de importar menos el “como lo hago” siempre y cuando sea ecológico, es decir, que no haga daño a nadie.

RELACIONARSE CON FACTORES RESILIENTES

Hay un refrán que expresa bien lo que quiero decir; “dime con quien andas y te diré quien eres”. Relacionarse con personas proactivas, entusiastas y positivas aumentará tu capacidad de ver las opciones en la situación actual y evitando lo máximo posible a las personas “tóxicas”, esas que los argumentos de su conversación están llenos de culpas, escusas y se hacen las víctimas constantemente, restándonos y “chupándonos” energía de manera constante. A veces, esas personas son cercanas a nosotros, es cuando hay que reenfocarlos o poner límites si persisten en su actitud.

TOLERANCIA A LA FUSTRACIÓN FRENTE A ENTORNOS DE INCERTIDUMBRE

Las personas somos demasiado exigentes con nosotros, pues premiamos poco nuestros logros y castigamos mucho nuestros errores y es por ello vivimos a veces en un estado continuo de frustración. Te pido que, en momentos de dificultad, seas tolerante con lo que no salga como quieres y por consiguiente con la frustración, pues debes de entender que el entorno, quizás en este momento no rema a favor.

Sigue enfocado en avanzar, ¡Sigue y sigue!

Espero haber aportado más valor a tu día, y nos vemos en el siguiente capítulo, con más consejos sobre resiliencia.

Andrés Oller

Co-creador del Reto 360 Kaizen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s