RENDIMIENTO Y ESTÉTICA ¿TIENEN CABIDA AMBOS EN UNA OPOSICIÓN?

Hablamos de dos conceptos distintos que a su vez están relacionados y pueden llegar a ir de la mano dentro de unos parámetros. ¿Y tú? ¿Entrenas por estética o para obtener rendimiento?

Comenzando por el rendimiento tenemos un término tan amplio como tipos de prácticas deportivas haya, puesto que no será igual el entrenamiento y físico de un velocista que de un nadador, o incluso un de piloto de MotoGP que de un futbolista o un maratoniano y un culturista. Todos ellos tienen físicos distintos puesto que las demandas y objetivos en sus deportes serán distintos. Un velocista podrá mantener un gran tamaño muscular pero no ser un culturista, al igual que un maratoniano tampoco tendría el peso de un culturista por razones obvias.

¿Entonces? ¿Qué físico puedo alcanzar al prepararme para una oposición?

Centrándonos en el rendimiento para unas pruebas físicas de cara a una oposición podríamos decir que la estética no es lo importante, si no pasar las pruebas físicas.

Os voy a dejar 5 consejos para no desmotivarnos ante una oposición si le damos demasiada importancia a la estética.

  1. Recuerda cuál es el verdadero objetivo, y es pasar las pruebas físicas y a poder ser con buena nota, no te desvíes de ahí, tras aprobar tendrás tiempo de dedicarle tiempo a la estética si lo deseas, ya sea hipertrofiar tus músculos o un físico de corredor.
  2. No te obsesiones con tu % de grasa corporal, no vamos a competir en culturismo, nuestro porcentaje graso no tiene que ser de un 8% para conseguir pasar las pruebas.
  3. No tengas miedo de perder volumen muscular, si entrenas hipertrofia pura, cambiarla por entrenamiento de fuerza y carrera de cara a una oposición no es ni más ni menos que acerarnos al ya mencionado objetivo real. Aunque teniendo en cuenta que tu entrenamiento será individualizado siempre tiene que haber una buena dosis de lo que nos gusta para mantenernos motivados, si te gusta el ciclismo, el culturismo, la carrera, la natación, etc. Se aprovechará para tu planificación.
  4. No tengas miedo de ganar volumen muscular, las ganancias de fuerza son notables antes que la hipertrofia, ya que esta será una consecuencia de entrenar fuerza, no te asustes si no te gusta un cuerpo musculado, no vas a parecer Arnold Schwarzenegger ni Ronnie Coleman (Famosos culturistas).
  5. Importancia a lo importante y disfruta del camino, no te engañes, probablemente consigas el mejor físico que hayas tenido nunca, te guste más el volumen muscular o te guste más el rendimiento puro, en este momento van de la mano.

Una buena planificación de entrenamiento y su cumplimiento, una buena alimentación y su cumplimiento y un buen descanso darán sus frutos, no tengas en mente “querer ser como” o “querer un físico como”, acción-reacción. Al final todo se irá poniendo en su lugar.

Cada persona es un mundo y no hay una estética predefinida de quien supera las pruebas físicas, pero ten en cuenta que tu cuerpo irá cambiado estéticamente y probablemente se consiga una estética muy buena, y siendo realistas también será una motivación, pero tu objetivo no es ese, son las pruebas físicas y la satisfacción que te dará superarlas será mayor que cualquier físico, por supuesto aprovecha la motivación que te supone alcanzar un físico “Top” para ti.

¡Que nunca te falten las ganas ¡Tienes en ti la capacidad de conseguir grandes cambios y objetivos, estoy aquí para ayudarte!

Javier Campillo.

Coordinador Reto 360 Oposiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s