¿Te duele el glúteo?

¿Te duele el glúteo? ¿A veces se baja el dolor hasta el talón? Efectivamente, si has contestado que sí es que probablemente sufras de lo que comúnmente se denomina “Ciática”. 

  • ¿Y que provoca la ciática? El dolor normalmente se  irradia sobre uno de los glúteos, ya que rara vez suele ocurrir en los dos. Sin embargo, lo curioso de esta patología es que tiene la capacidad de irradiarse por toda la cadena posterior, llegando incluso a veces a doler en el talón. El dolor no es constante y pasa por varias fases en función de nuestra posición. Por eso, puede derivar desde un dolor leve hasta una sacudida de manera brusca dejándonos casi incapacitados para movernos. Ello está muy relacionado con algunas causas como llevar mucho tiempo sentado, mucho tiempo de pie o estornudar. 
  • ¿Pero, qué es la ciática? Lo que comúnmente llamamos como “ciática” es producido por el pinzamiento producido en el nervio ciático. Se origina en las vértebras L4, L5 y S1, en ellas salen haces de nervios que crean un gran tronco nervioso.  El nervio ciático está desarrollado desde la zona baja de la espalda hasta la planta de los pies. Pero, para comprender el origen del dolor deberemos de ir más allá de saber la ubicación  del nervio ciático. 
  • ¿Qué causa la ciática? Como hemos visto el pinzamiento del nervio ciático es el factor principal de esta patología. Por ello, que nos afecte esta patología dependerá de cómo o si hacemos que esto se produzca. Entre lo más común se encuentran algunos factores como la edad, los cuales harán que se degeneren los discos intervertebrales y por esta pérdida hará que el nervio quede pinzado. Sin embargo, también es bastante frecuente en personas jóvenes, causadas por ejercicio de alto impacto en deportes intensos. Al fin y al cabo esta patología está sujeta a cualquier tipo de actividad incluida los daños que se producen por un accidente. Así podemos ver que la prevalencia de esta patología es bastante amplia y su prevalencia (frecuencia con la que se da) es bastante alta.
  • ¿Pero y qué podemos hacer? Como muchas de las patologías relacionadas con la columna vertebral no tienen un tratamiento concreto. Por ello, los tratamientos quirúrgicos están  muy desaconsejados debido a que los efectos adversos como pérdida de sensibilización en las piernas y problemas de incontinencia urinaria son demasiado invasivos. Por ello, todos los especialistas de esta patología le recomendaran: EJERCICIO FÍSICO. 

El ejercicio físico es el principal tratamiento no invasivo recomendado. Para ello, el primer paso a tratar será tratar el sobrepeso en caso de tener, lo cual hará que se reduzca la presión que produce el dolor. En segundo plano deberá de establecerse un plan de ejercicio para  el fortalecimiento de la musculatura de la fascia toraco-lumbar. Sin embargo, para encontrar  alivio os propongo 5 ejercicios que harán que el dolor de ciática se alivie:

-Estiramiento de glúteo: Colocaremos una pierna sobre la otra, de la misma manera que en la imagen y abrazaremos la pierna atrayéndola hacia nosotros. 

Estiramiento del piramidal: Colocamos una pierna sobre la otra, y tiraremos de la pierna que hay por debajo. 

-Liberación Sacroilíaca: Bocarriba con la palma de las manos abierta y los pies juntos. Por eso, debemos de girar las rodillas poco a poco hacia un lateral y el otro. 

-Cat-Camel:  Nos pondremos a cuatro patas, e iremos subiendo y bajando la espalda para conseguir mover la espalda lumbar. 

Estiramiento del Dorsal: Nos colocaremos boca abajo y colocaremos las manos boca abajo estirando por toda la espalda. 

Como siempre, debemos de tener en cuenta que son ejercicios para aliviar el dolor de manera puntual. No obstante, esto es solo poner un parche a una solución que tenemos que profundizar más. Por ello, aunque sea una consigna son ejercicios para aliviarnos y no debemos de dejar de lado el resto. Por que apesar de conseguir aliviar el dolor de ciatica debemos de entrar en el problema y conseguir que poco a poco el dolor desaparezca. Próximamente veremos los ejercicios para conseguir este objetivo, mientras tanto disfruten de estos. 

Un saludo

Ginés López 

Coordinador Reto 360 Rehab

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s