ENTRENA COMO EL CAPITÁN AMÉRICA

Un físico de película, una fuerza y resistencia de película solo se pueden conseguir a base de un entrenamiento de película…

Somos muchos a los que nos llama la atención un “entrenamiento de Arnold” o “rutina de entrenamiento de Hulk”, sobre todo por el pensamiento de que vamos a conseguir los resultados de Capitán América, en este artículo os voy a explicar por qué estos entrenamientos nunca se adaptarán a nosotros.

Está bien probar distintos tipos de entrenamientos, distintos tipos de ejercicios, pero ¿te imaginas que en vez de llamarse entrenamiento de “Superman”, ese entrenamiento tenga tu nombre?

Principio de individualización

Apoyándonos en uno de los principios del entrenamiento, en concreto el principio de individualización, nos dice que las respuestas individuales a un estímulo de entrenamiento son bastante variables y dependen de una serie de factores como la edad, el nivel de condición física inicial y el estado de salud, etc, es por esto que cualquier rutina que encontremos por internet no estará planificada para nosotros y la probabilidad de adaptación óptima es mínima.

Los objetivos y tareas de la preparación para una oposición, los ejercicios físicos, su carácter, intensidad y duración, los métodos de realización y otros aspectos de la preparación del deportista deben seleccionarse en relación al sexo, la edad, el nivel funcional, preparación y estado de salud de los deportistas, teniendo en cuenta su carácter, las cualidades psíquicas, etc. (Ozolín, 1983)

Un entrenamiento tiene que ser individualizado, adaptado a la persona.

Javier Campillo

Hasta el momento este artículo está basado en la ciencia, exponiendo como debe ser un entrenamiento, ahora voy a dar unos consejos basados en la experiencia:

  1. Disfruta de tu entrenamiento, si te gusta un ejercicio hazlo, si te gusta una rutina de entrenamiento y crees está adaptada a tus características personales, adelante.
  2. Entrena duro para obtener resultados, sin que se nos vaya la cabeza, recuerda que ninguno somos Capitán América y necesitamos una carga de entrenamiento adecuada.
  3. Aprovecha los picos de motivación, la motivación es una montaña rusa, debemos aprovechar cuando estemos en la parte más alta para que cuando estemos en la de abajo nuestros objetivos sean seguir mejorando.
  4. Explota tus valores, demuestra que eres capaz de conseguir lo que te propongas.
  5. Mejora tu técnica, como entrenador no puedo dejar pasar este consejo, si quieres mejorar tu físico de forma global, aprende a sacarle el mayor partido a los ejercicios.

Podemos sacar cosas positivas de entrenar como el Capitán América como la motivación, constancia, disciplina, persistencia y acción, y aunque el entrenamiento de súper héroe lo vamos a dejar para los súper héroes, añadir que sí que podemos entrenar como el Capitán América, como Arnold Schwarzenegger o como Lydia Valentín, entrena con los objetivos claros y con motivación, pero con tu entrenamiento, al igual que ellos no entrenan con el entrenamiento de otros.

Javier Campillo

Coordinador Reto 360 Oposiciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s