16 razones por las que debes hacer pilates

¡Hola equipo! Muchos sois los que asistís a las clases de Pilates del centro deportivo, y muchos sois los que tenéis dudas de si comenzar a practicarla. Aquí os damos algunas de las razones por las que deberíais añadir Pilates en vuestra rutina:

Marian Asensio
  • CORRIGE Y MEJORA TU POSTURA CORPORAL: Al trabajar los músculos de la espalda y el core, mejora automáticamente tu postura corporal. Tras unas sesiones notarás que tu espalda y abdomen son más fuertes y caminas más erguido.
  • APRENDES A RESPIRAR MEJOR: Generalmente respiramos de forma superficial debido al estrés al que estamos sometidos, de forma que el aire que inhalamos queda atascado en nuestro pecho sin llegar a desempeñar correctamente su papel que es el de oxigenar todo nuestro organismo. La respiración Pilates es esencial para ejecutar un ejercicio ya que es la que facilita el movimiento a través de la estabilización de nuestro centro y la que marca el ritmo alcanzando la fluidez, uno de los principios del Pilates. La coordinación entre la respiración y el movimiento mejora la salud de tu corazón y tus pulmones, favorece la capacidad pulmonar, reduce tu presión arterial, incrementa tu energía, mejora tu circulación y te brinda la posibilidad de relajarte en momentos tensos.
  • AUMENTA TU CAPACIDAD DE MOVIMIENTO: Debido a dolores, a una musculatura débil causada por el sedentarismo o la edad, nos movemos dentro de un rango muy limitado. Posiblemente no te hayas dado cuenta porque realizamos los mismos movimientos día tras día. Sin embargo, si pruebas a imitar los movimientos de un niño o vas a una clase de Pilates te percates de que hay movimientos que no puedes hacer. Practicar Pilates de forma continuada aumenta la capacidad de movimiento permitiéndonos trabajar toda la musculatura, tanto la estática como la dinámica, de forma equilibrada. Esto permite movernos a nuestro antojo sin que nada nos obstaculice. Por ejemplo, poder atarte los zapatos sin que te duela la cadera, poder coger peso sin que te duelan las cervicales, agacharte sin que te duelan las rodillas, correr sin que se te carguen los gemelos, girarte sin que la lumbar te de un latigazo…
  • TE AYUDA A DORMIR MEJOR: Una sesión de Pilates de al menos 45 minutos y tu cuerpo estará totalmente relajado y tonificado. Eso te hará dormir como un bebé y no hace falta que diga los grandes beneficios que produce un tranquilo y placentero sueño. Sólo un consejo: no hagas las clases con el estómago lleno ni justo antes de acostarte. El cuerpo necesita su tiempo para asimilar los ejercicios y alcanzar el estado de reposo.
  • MEJORA TU CONCENTRACIÓN: En las clases de Pilates estamos totalmente concentrados en nuestra respiración y en mover el cuerpo de la forma correcta. Hay que controlar varios puntos en un mismo movimiento y dejar al azahar uno puede suponer hacer el ejercicio de forma incorrecta y por tanto no alcanzar el objetivo que con él se persigue. Por tanto, practicar Pilates nos ayuda a enfocar la atención en nosotros mismos evitando la dispersión de la mente, centrándonos en el momento presente sin hacer otra cosa que conversar con nuestro cuerpo.
  • INCENTIVA LA PÉRDIDA DE PESO: Al practicar Pilates realizamos una gran actividad muscular, lo que genera una importante pérdida de grasa porque se aumenta el gasto calórico. Además, como ocurre con el yoga, estos ejercicios estimulan los órganos y mejoran nuestro funcionamiento interior, lo que puede ayudarnos a perder peso o, al menos, a equilibrar nuestro organismo.
  • REDUCE EL ESTRÉS: Hacer Pilates te ayudará a relajarte y a liberarte del estrés, te ayuda a dormir bien por las noches, relaja los músculos tensionados y libera endorfinas que mejoran tu estado de ánimo.
  • TONIFICA TUS MÚSCULOS: Como el método Pilates trabaja todos los músculos del cuerpo, es muy efectivo para tonificar músculos y dar forma de manera integral.
  • COMBATE EL DOLOR DE ESPALDA: ¿Te has preguntado de dónde viene ese dolor de espalda que te acompaña día tras día? Es muy posible que, a no ser que sufras alguna patología diagnosticada por un médico, se deba a que llevas una postura mala o descompensada durante la gran mayoría del tiempo. El método Pilates fortalece la espalda y la sección media o core, corrige la postura y facilita la descompresión vertebral. Todo esto hará que los dolores de espalda disminuyan con la práctica habitual de Pilates y nuestra columna vertebral esté protegida. Aclarar que hablamos siempre de dolores en la espalda, y no de patologías de espalda.
  • LIBERA TENSIONES DEL CUELLO Y DE LOS HOMBROS: Reduce los dolores de cuello, espalda y lumbares, no solo por la tonificación muscular del abdomen, glúteos y espalda sino también por la concienciación en aspectos como las posturas, la respiración o el equilibrio.
  • MEJORA LA FLEXIBILIDAD, COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO: Aumenta la flexibilidad articular lo que se traduce en una mejora de los movimientos y de las articulaciones, también repercute en la posibilidad de lesiones reduciéndolas drásticamente. Se trabaja con el aumento seguro de estiramiento y longitud de músculos y movimientos de las articulaciones. La práctica de ejercicios de Pilates corrige músculos desalineados y mejora la coordinación y equilibrio.
  • PREVIENE Y REHABILITA LESIONES: Otro de los grandes beneficios del Método Pilates es que hace que puedas hacer movimientos eficientes, lo que reduce la posibilidad de lesiones, y mejora el tiempo de reacción y el equilibrio.
  • AUMENTA TU AUTOCONTROL Y TU AUTOESTIMA: Al ser un ejercicio en que se trabaja tanto la mente como el cuerpo, con el tiempo el alumno llega a tener un conocimiento muy alto de su cuerpo, de sus sensaciones. Este conocimiento ayuda a conocerse a uno mismo, lo que repercute en las relaciones con los demás y en la filosofía de la vida siendo más positivos.
  • AUMENTA TU FUERZA: Pilates incrementa y tonifica tus músculos, para lograr la aptitud funcional de cada uno de ellos. Se crean músculos fuertes y largos mediante contracciones excéntricas. Los ligamentos y tendones se refuerzan, haciendo disminuir la posibilidad de lesiones.
  • PREVIENE LA OSTEOPOROSIS: El estiramiento muscular que producen estas posturas, ayuda a fortalecer los huesos y estimula la producción de masa ósea.
  • DURANTE EL EMBARAZO, PARTO Y POSTPARTO: Fomenta una buena postura y una mayor fuerza abdominal, corrigiendo la excesiva inclinación pélvica que se produce en el embarazo, y que suele crear dolor lumbar y problemas posturales. Mejora la respiración en el parto y reduce la falta de aliento durante el embarazo. Incrementa la resistencia. Mejora la circulación sanguínea y previene la aparición de varices y calambres en las piernas. Facilita el parto, fortaleciendo los músculos del suelo pélvico y proporcionando a la futura madre una mayor consciencia corporal para que pueda concentrarse en esa zona. Propicia una rápida recuperación posparto. Los resultados y beneficios del Método Pilates comienzan a notarse enseguida: en la primera sesión ya se siente que los músculos están trabajando. Hay una frase famosa de Joseph Pilates sobre la efectividad de su método: «En diez sesiones sentirás la diferencia, en veinte sesiones verás la diferencia, y en treinta sesiones te cambiará el cuerpo». Muchas y buenas razones para incluirlo en tu rutina unas dos veces por semana.

Marian Asensio

Coordinadora Técnica Kronos Almería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s