¿TODO VALE EN EL ENTRENAMIENTO?

En el anterior artículo hablamos de la importancia del entrenamiento de fuerza, hoy vamos a hablar de la dosis, si quieres saber la dosis correcta de entrenamiento para mejorar, este es tu artículo.

¿Cuánta carga utilizar en el entrenamiento? ¿“Si no entreno a muerte no mejoro”? ¿Merece la pena rozar el límite? ¿Tienes miedo a perder el tiempo sin obtener mejoras? ¿Tienes miedo a pasarte con la carga y lesionarte? Sigue leyendo, voy a intentar ayudarte.

Al igual que nosotros tenemos unos principios, aquello que vamos construyendo y nos va definiendo desde el primer momento de nuestra existencia, con el entrenamiento pasa lo mismo, tiene unos principios que muchas veces olvidamos o los dejamos de lado.

Tomamos contacto con un principio de entrenamiento muy sencillo y que os voy a explicar de manera sencilla, esto nos hará entender un poco más la carga de entrenamiento que debemos tener para mejorar.

Principio del estímulo eficaz

PRINCIPIO DEL ESTÍMULO EFICAZ

Para progresar debemos encontrar el estímulo eficaz, ya que tenemos distintos escenarios donde no progresamos, donde nos mantenemos o incluso donde entrar en sobre entrenamiento.

1-Carga sin efecto, este es el primer escenario que nos encontramos donde el estímulo es muy débil y no obtenemos mejora. Probablemente esta carga no genere fatiga suficiente por lo que tendríamos que aumentar la carga sin miedo, aunque controlando técnicas.

2-Carga de mantenimiento, estímulo insuficiente para mejorar, pero se logra mantener tu nivel de condición física. Suele pasar cuando no conseguimos días suficientes de entrenamiento y vamos manteniendo nuestro rendimiento y no obtenemos mejoras

3️-Carga de entrenamiento, zona de entrenamiento, óptima para mejorar nuestra condición física. Sin duda aquí es donde nos interesa estar, estando aquí habrá mejora. 

¿Cómo estar aquí? La respuesta es con esfuerzo, esfuerzo suficiente para no estar en los escenarios anteriores y sin excederse.

Tenemos que buscar la mínima dosis que nos de máximos estímulos, recordemos que más no siempre es mejor.

4-Carga perjudicial, estamos en riesgo de sobre entrenamiento, un punto para nada interesante que podría frenar nuestro avance y empeorar nuestra condición física durante meses, es difícil salir de esta situación.

Por querer hacer las cosas rápido podemos acabararrepintiéndonos. Imagina el caso de una oposición, no llegamos a tiempo para las pruebas físicas y hacemos doble entrenamiento, con el doble de carga de la que estamos preparados, este es el claro ejemplo del riesgo de sobre entrenamiento, puede hacernos perder todo lo conseguido hasta el momento y frenar nuestros sueños.

No todo vale en el entrenamiento, cuando entrenamos sin un control podemos situarnos en cualquiera de estos escenarios, por ello es importante, sobre todo cuando te juegas una plaza en tu trabajo soñado, contactar con profesionales. 

Desde kronos estamos comprometidos con tus sueños, ya sea una oposición, conseguir tu satisfacción personal plena o mejora física por salud o mero placer, te ayudaremos.

Javier Campillo.

Coordinador Reto 360 Oposiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s