El componente olvidado para tratar la Diabetes: El ejercicio

En España, según la última encuesta del INE (Instituto Nacional de Estadística) un 7,8% de la población española sufre Diabetes. Sin embargo, esta no se reparte de manera regular por el rango de edad, si no que a mayor edad mas frecuente es este trastorno. Con un 4% de prevalencia a partir de los 45 años y en aumento de manera exponencial hasta los 65 años con un 17,65%. Independiente de su prevalencia según la edad, en España se cuenta con casi 6 Millones de personas con esta enfermedad. Lo que hace preguntarnos si, si tiene tanta prevalencia (casos) ¿Cómo podemos tratarla?

¿Y qué es la Diabetes? Antes de nada, debemos saber que la Diabetes se puede denominar una enfermedad crónica irreversible del metabolismo debida a una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción, lo que produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre. Es decir, es una enfermedad que afecta a las células que captan la glucosa (azúcar) de nuestra sangre para producir energía. De no tratar esta enfermedad tendríamos consecuencias graves de manera inmediata o incluso la muerte en algunos casos.

¿Pero, y que es lo que esto provoca? La insulina es una hormona que se produce en el páncreas y es la encargada de mantener los valores adecuados de glucosa (azúcar) en nuestro cuerpo. Esta hormona permite que la glucosa que hay en la sangre se transporte hacia el interior de las células y se pueda asimilar. Es decir, que sin la insulina no se puede asimilar la glucosa que tomamos en los alimentosy por tanto no se puede obtener energía para que funcionen los músculos. Por ello, en las personas que sufren Diabetes y tienen una disminución o una deficiencia de su secreción (expulsión dentro del organismo) nos encontramos que el cuerpo tiene un exceso de glucosa (hiperglucemia) provocado por la falta de asimilación por el cuerpo. Como veremos a posteriori esta hiperglicemia será causante de muchas enfermedades.

¿Qué causa la diabetes? A día de hoy, no existe una causa exacta que provoque la Diabetes ya que hay diferentes tipos. Por ello, para entender mejor vamos a detallarlos y a ver cuáles son las principales causas de cada uno:

• Diabetes Tipo 1 o Diabetes Mellitus: Esta se produce de forma brusca y sin razón exacta. Ocurre cuando nuestro sistema inmune (Defensas) destruye las células Beta que producen la insulina en el páncreas. De esta manera, nuestro cuerpo no produce insulina, aumentando así constantemente el nivel de glucosa en sangre. Por ello, la administración de insulina de manera artificial en este tipo de Diabetes es totalmente obligatoria ya que sin ella no se podría realizar vida normal. En este tipo de Diabetes mantener un estilo de vida saludable es muy necesario, ya que los beneficios de este se llevarán a cabo en una reducción de la dosis de insulina a inyectar. Y más allá de esto, a largo plazo los altos niveles de glucosa podrán producir problemas de corazón o a nivel renal. • Diabetes Tipo 2: La principal causa que produce la Diabetes Tipo 2 es el sobrepeso u Obesidad, aunque en muchos casos la edad puede ser un factor determinante. Debemos entender que la acumulación de grasa en la zona del abdomen puede provocar resistencia a la insulina de las células. Esto indica que los receptores no trabajan de manera adecuada, es decir que la cantidad que se segregaba anteriormente ya no será suficiente y por ello se aumentará. Pero con el tiempo, la resistencia a la insulina seguirá aumentando a nivel que la producción de insulina se reducirá. Todo esto provocará la necesidad de empezar a tomar medicación para controlar los niveles de glucosa en sangre. Al ser un proceso prolongado, tener unos buenos hábitos de vida y controlar al máximo los factores de riesgo harán que el proceso se retrase lo máximo posible.

• Diabetes Gestacional: Es un proceso que puede ocurrir durante el embarazo. Al igual que ocurre en la Diabetes tipo 2, los cambios hormonales junto con el aumento de peso, en el embarazo pueden causar resistencia a la insulina. Es un proceso que suele ocurrir al final del embarazo, y el porcentaje de grasa que se tiene puede ser un factor causante de este proceso. Es importante tener en cuenta este factor y mantenerlo controlado ya que podría ser perjudicial para la salud de la embarazada.

Como hemos visto hay diversos tipos de Diabetes cada uno con sus causas, procesos y características propias. A rangos generales la Diabetes es una enfermedad que puede derivar en problemas muy serios a nivel renal y cardiacos en el largo plazo. Pero a veces son muy olvidados los efectos que pueden tener en el corto plazo tales como un coma Diabético producido por una hiperglucemia (Alta Glucosa en sangre) o hipoglucemia (Baja glucosa en sangre), el cual habrá que llevar a la persona al centro hospitalario más cercano. Pero todo ello, puede reducirse si se mantiene un estilo de vida adecuado. No existe una formula mágica para aprender a llevar esta patología de manera adecuada, sino tratar de mantener un equilibrio entre: DIETA + MEDICACIÓN + EJERCICIO. 

Al contrario de lo que muchas personas piensan el ejercicio es un factor muy importante para tratar con personas con Diabetes, independientemente de que tipo sea. Ya hemos mencionado anteriormente los problemas que la Diabetes puede crear en nuestro organismo, tanto a corto como a largo plazo, por ello vamos a ver de quemanera el ejercicio físico nos ayuda a controlar el desarrollo de esta enfermedad:

• Beneficios de ejercicio sobre la Diabetes a corto plazo:

En la revisión de la SED (Sociedad Española de Diabetes) en el 2006, indica que el ejercicio crea una disminución de la glucemia en sangre en pacientes de Diabetes tipo 2. Así el ejercicio tiene dos principales factores en nuestro cuerpo. La primera de ellas es la reducción de producción hepática de la glucosa, la que se produce como efecto contrarregulador. Es decir, que el incremento de la duración o intensidad del ejercicio hará que disminuyan la producción de insulina, pudendo mantenerse este efecto hasta casi 1 hora después de haber acabado el ejercicio.  El segundo factor importante es el consumo de glucosa por parte de los músculos que se hace de manera paralela. Así, se conseguirá reducir esa hiperglucemia (altos niveles de glucosa) que tantos problemas hemos visto que causan. 

A su vez, se ha comprobado que el ejercicio crea sensibilidad a la insulina (Aumenta la captación de glucosa) y este efecto puede prolongarse entre 12 y 24 horas después del ejercicio. Sim embargo al pasar este tiempo el efecto agudo desaparecería a no ser que se volviera a realizar ejercicio. Por lo tanto, realizar ejercicio físico de manera regular nos ayudará a mantener estos efectos tan beneficiosos que nos crea el ejercicio de una manera prolongada en el tiempo. • Beneficios del ejercicio en la diabetes a largo plazo:

El ejercicio o actividad física continuada en el tiempo, ha tenido una gran importancia en el tratamiento de la Diabetes. En primer lugar, como se ha visto en el apartado anterior la capacidad de repetir esos beneficios en el tiempo ya tendría una ventaja. Pero vamos más allá, y vemos como uno de los principales componentes que crea la Diabetes Tipo 2 es la grasa intrabdominal. Se ha visto en numerosos estudios recogidos en la SED, que el ejercicio de intensidad moderada junto con un estilo de vida saludable reduce la grasa intrabdominal, desapareciendo así la principal causa de esta enfermedad. 

El ejercicio tiene muchas más ventajas sobre el cuerpo aparte de reducir el porcentaje de grasa. Y es ahí donde tenemos que actuar. Ya que las personas con Diabetes sean Tipo 1 como Tipo 2, tienen un alto porcentaje de posibilidad de sufrir otras enfermedades, como hipertensión, arteriosclerosis, o elevados volúmenes de colesterol (LDL). Lo que puede reducirse drásticamente, manteniendo unos niveles adecuados de actividad física a la semana. 

A modo de síntesis, hemos visto que el gran problema de la Diabetes es el nivel de hiperglucemia en la sangre y los diferentes problemas que estos crea tanto a largo como a corto plazo. Mantener un estilo de vida saludable junto con una buena dieta, un uso responsable de la medicación y el ejercicio físico nos proporcionará un mejor desarrollo de nuestro bienestar. El ejercicio físico, es el gran olvidado de esta ecuación y sin embargo es uno de los principales factores para tener en cuenta. En próximas publicaciones podremos observar que tipo de ejercicio o de que manera podemos realizarlo para conseguir esos beneficios tan esperados. 

La Diabetes, es una enfermedad que si no se tiene un correcto desarrollo y se aprende a llevarla puede causar problemas muy graves reduciendo nuestra calidad de vida. Por ello, hay que aprender a vivir con ella y poder disfrutar al máximo cada minuto sin que nuestra salud se vea frustrada.  Y como siempre, hay que recordar que la enfermedad no la seleccionamos nosotros; pero sí, el cómo dejamos que esta, afecte a nuestra vida. 

Tú eliges, ¿cómo quieres vivir?

Un Saludo 

Ginés López

Coordinador del Reto 360 Rehab

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s