5 CONSEJOS A LA HORA DE ENTRENAR FUERZA

POR QUÉ EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA ES CLAVE PARA SUPERAR TUS PRUEBAS FÍSICAS

Si estás preparando unas pruebas físicas, si quieres incrementar tus niveles de fuerza, si quieres mejorar tu salud y tu forma física, este artículo te interesa.

El entrenamiento de fuerza ha llegado para quedarse, y con razones, pues es la base de todo, ya que sin una mínima fuerza no podrías ni levantarte de la cama.

La pregunta que nos debemos hacer es la siguiente, ¿qué queremos lograr con el entrenamiento de fuerza? ¿por qué es tan importante ante unas pruebas físicas o incluso para nuestro día a día?

Os dejo por aquí un gráfico que resume las capacidades físicas básicas del ser humano.(Tous, 2007)

Podemos ver como la fuerza es la capacidad física fundamental, seguidas por la resistencia y la velocidad.

Visto esto, va quedando claro que el entrenamiento de fuerza es algo básico y, sobre todo, es lo que nos va a ayudar a conseguir nuestros objetivos.

Ten en cuenta que lo que queremos con el entrenamiento de fuerza es que nuestro rendimiento mejore, que nos ayude a pasar esas pruebas físicas y conseguir el puesto de trabajo soñado por muchos opositores.

Cuando conseguimos llevar una buena planificación, una planificación comandada por un buen entrenamiento de fuerza, conseguiremos “producir más fuerza en el mismo tiempo o la misma fuerza en menos tiempo o ambas cosas” y “producir más potencia, es decir, más velocidad ante una misma carga”.

Siguiendo estas definiciones, ¿nos interesa el trabajo de fuerza para mejorar en dominadas? ¿para mejorar la carrera? ¿para superar un circuito de agilidad? ¿para subir la cuerda? ¿Y para nadar?…

La respuesta a todas las preguntas anteriores es sí, por supuesto, para cualquier prueba nos interesa en entrenamiento de fuerza, incluso para pruebas de flexibilidad, puesto que un buen entrenamiento de fuerza nos hará ganar flexibilidad.

Algunos de los beneficios que nos produce son:

  1. Fortalecer los músculos.
  2. Fortalece los huesos.
  3. Mejora la movilidad.
  4. Eleva el metabolismo.
  5. Mejora la pérdida de grasa.
  6. Mejora tu físico.
  7. Mejora la salud cardiovascular.

Cuando comenzamos nuestro entrenamiento de fuerza una de las primeras mejoras que ocurren son las neuronales, es decir, nuestras mejoras de fuerza serán notables antes que el tamaño muscular, pues en el entrenamiento de fuerza la hipertrofia, aumento de tamaño muscular, no será un objetivo si no una consecuencia.

Os dejo 5 consejos a la hora de entrenar fuerza:

  1. No tengáis miedo a entrenar fuerza, nadie se va a poner como un culturista por entrenar fuerza.
  2. Entrenar fuerza no solo es levantar 200kg, un buen entrenamiento de fuerza jugará con cargas del 50% 0 60% del máximo y obtendrás mejoras.
  3. Un entrenamiento tiene que estar ajustado a tus características y capacidades personales.
  4. Llegar al límite no significa obtener mayor mejora, no nos interesa lesionarnos pues no haría más que desviarnos de nuestros objetivos.
  5. Se cauto y trabaja la técnica.

A modo de colofón decir que puede ser complejo hacer las cosas bien, pero en Kronos te lo ponemos fácil, en El Reto 360 Oposición tu planificación irá presidida por un buen entrenamiento de fuerza sin dejar de lado la resistencia y velocidad. Nosotros ponemos los medios, tú pones las ganas, los beneficios y las mejoras vendrán solas, con esfuerzo y constancia todo se consigue.

Javier Campillo.

Coordinador Reto 360 Oposición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s