5 Ejercicios para aliviar el dolor de rodilla

5 Ejercicios para aliviar el dolor de rodilla: Artrosis

¿No has notado ninguna vez que te duele la rodilla después de mucho tiempo sentado? O ¿Notas rigidez cuando llevas mucho tiempo sin mover la rodilla? O simplemente ¿te molesta al levantarte de la silla? Si la respuesta de estas preguntas para ti ha sido que sí en alguna de ellas, seguramente la artrosis de rodilla sea la principal causante de tu malestar.

Principalmente la Artrosis de rodilla da la sensación de rigidez. Por ello es muy frecuente que te cueste levantarte de una silla tras estar mucho tiempo sentado. En algunos casos también ocurre al andar, no en los primeros pasos si no cuando ya llevas un rato o por el contrario al correr. Sin embargo, eso ocurre cuando va un poco más avanzada pero lo que si te puede ocurrir es que encuentres ese dolor provocado por la rigidez cuando intentas doblar o flexionar mucho la rodilla.

¿Y por qué me pasa esto? Es una pregunta que podemos responder de manera muy fácil. La rodilla es la unión de dos huesos principales el Fémur por la parte del muslo y la tibia por la parte de la pantorrilla. Para que no choquen, existen entre ellos una estructura cartilaginosa. Principalmente la artrosis se produce por el desgaste de esta estructura. En algunos casos la edad es el principal factor, ya que es un proceso natural y a más años más desgaste se produce. Por otro lado, también podemos encontrar artrosis de rodilla en deportistas que se han exigido mucho cuando eran pequeños. O incluso, es bastante frecuente cuando tenemos un poco de sobrepeso y esto provoca que ese desgaste del que hablábamos aparezca con una edad más temprana y no cuando nos hacemos mayores.

¿Y qué solución hay? Como hemos comentado hace un instante, la artrosis no tiene cura y no se puede revertir. Pero hay distintos métodos para que el dolor sea mucho más leve y se pueda frenar un poco el deterioro de la articulación. Para ello, existen diferentes medicamentos como analgésicos para tratar el dolor o unos fármacos llamados SYSADOA (“Symptomatic Slow Action Drugs for Osteoarthritis”) que intentarán frenar la evolución de la enfermedad. Sin embargo, se pueden conseguir resultados muy grandes utilizando el Ejercicio Físico.

¿Y cómo es eso? En primer lugar, si tu motivo es por un ligero sobrepeso el primer punto a tu favor y con el que conseguirías un gran resultado es dejar esos kilos que sobran. Si no es así habría dos grandes puntos para tener en cuenta para ejercitar: La elasticidad y El fortalecimiento. La primera de ellas es basada, en ayudar a mover la rodilla abriendo y cerrando, es decir creando flexo-extensión para no perder rango de movimiento. Y el segundo, es fortaleciendo todas las estructuras musculares que rodean a la rodilla. Para que sea un poco más fácil vamos a dejar los 5 ejercicios básicos que yo utilizo cuando entreno con una persona que tiene Artrosis de Rodilla.

  • Puente de Glúteo con la pierna Recta: Proporcionará movilidad en la articulación de la rodilla, a la vez que se produce una extensión de la cadera.
  • Elevación de una pierna con la banda elástica: Dará movilidad a la articulación de la rodilla evitando rigidez.
  • Contracción de Aductores: Otorgará estabilidad en la parte medial del muslo.
  • Sentadilla en TRX: Una muy buena manera de poder coger tono muscular en el cuádriceps sin que la artrosis sea una pega.
  • Flexo-extensión de Gemelo: Otorgará tono muscular en la parte inferior de la pantorrilla.

Como siempre, esto no es más que una Píldora Activa para poder mejorar la Salud y poder ayudar. Lo importante es acudir a un profesional especializado para informarse y poder tratarlo, y evitar que esta enfermedad te impida llevar una vida plena y satisfactoria.

Un Cordial Saludo,

Ginés López

Coordinador del Reto 360 Rehab

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s