5 EJERCICIOS PARA ALIVIAR EL DOLOR DE ESPALDA

El último informe de SNS (Sistema Nacional de Salud) recogió que en España en 1 de cada 3 personas de más de 15 años tiene o ha tenido dolor de espalda. Así, este mismo informe recoge que actualmente 18,6% españoles padece algún tipo de dolor con esta causa. Al hilo de esto el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología (SER), el 80% de la población va a sufrir este tipo de dolor en algún momento de su vida. Los motivos de esta causa abarcan desde malos hábitos posturales, inactividad física así tanto como descompensaciones posturales.

El problema puede ser tan variado como la causa que lo produce, y va tan variado desde protrusiones o hernias discales, como pinzamientos de nervios ciáticos o disfunciones por lumbalgia. Las directrices clínicas que dicta la OMS (Organización Mundial de la Salud) requieren poco o ningún tratamiento formal. Y en el caso de realizarlas es relacionada a la reducción de analgésicos o calmantes que dificultan los que haceres del día a día debido a su potente efecto depresor del sistema nervioso. Estos incluyen los intereses financieros de las compañías farmacéuticas, los sistemas de pago que favorecen la atención médica por encima del autocuidado de los pacientes.

El ejercicio tiene grandes capacidades sobre la gestión de las tensiones mecánicas producidas sobre la zona lumbar. El echo de poder aportar tono muscular en determinadas zonas hace posible corregir levemente la postura, con esto se puede conseguir aliviar el dolor en esta zona del cuerpo.  Esto supondrá una mejor calidad de vida, debido a que poco a poco se irá aliviando el dolor en el día a día. Por ello, vamos a compartir 5 ejercicios específicos para aliviar el Dolor de Espalda:

  • Estiramiento de Glúteo: Se realiza con el objetivo de estirar y proporcionar elongación al músculo Glúteo mayor.
Estiramiento de Glúteo
  • Cat Cammel: El principal objetivo es conseguir movilidad de la columna torácica y aliviar la tensión producida en el día.
Cat Cammel
  • Puente de Glúteo: Se realiza con el objetivo de conseguir tono en la musculatura de glúteo para poder otorgar estabilidad a la cadera.
Puente de Glúteo
  • Plancha frontal: Uno de los principales y básicos para el fortalecimiento del recto abdominal.  
Plancha frontal
  • Dead Bug (Cucaracha): Es uno de mis preferidos, al conseguir una completa activación del Core y poder otorgar el tono necesario para poder estabilizar la columna y que no nos duela la espalda.
Dead Bug (Cucaracha)

Esto si no son una píldora activa de como enfocar el entrenamiento, para poder aliviar el dolor de espalda. Todo ello tendrá que ir acompañado de una progresión para poder ir consiguiendo resultados esperados y evitar a todo coste que se produzca ningún daño.

No debemos dejar que el dolor nos condicione la manera de vivir que tenemos y mucho menos que la limite. Me despido con una gran frase que escuche por primera hace mucho tiempo:

“Quien no tiene tiempo para cuidar la salud, deberá tener tiempo para curar la enfermedad.”

Un saludo,

Ginés López

Coordinador del Reto 360 Rehab

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s